En la actualidad existen diferentes formas de adquirir una vivienda propia, una de ellas es el crédito hipotecario el cual consiste en un préstamo a largo plazo, donde el banco tiene como garantía el inmueble que la persona va a comprar.

 

Así las cosas, cuando se solicita un crédito hipotecario se debe tener en cuenta que el banco pide una serie de requisitos, por ejemplo: un buen historial crediticio, con esto el banco tiene una buena referencia de si la persona es responsable con sus deudas bancarias.

 

Por otra parte, se debe contar con una cuota inicial para la compra del inmueble, este valor puede ser del 20 o 30 por ciento del valor total de la propiedad. Así mismo, los bancos piden que la persona que va a adquirir la deuda no haya tenido moras financieras en los últimos 12 meses.

 

Ahora bien, es importante tener en cuenta que los bancos solo prestan el 70% del valor del inmueble, la tasa de interés anual es fija y los intereses del crédito se pagan mes vencido.

 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ

 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener documento de identidad y presentar la fotocopia de la cédula.
  • Diligenciar la solicitud de crédito hipotecario establecido por el banco.
  • Copia de la escritura pública del inmueble.
  • Certificado de tradición y libertad, con máximo 30 días de vigencia para vivienda usada o 90 días para vivienda nueva.
  • Promesa de compraventa del inmueble o carta de intención de venta.

 

Los requisitos que el banco exige pueden variar según el estatus laboral que tenga la persona, un ejemplo claro es el caso de los trabajadores independientes: estas personas deben anexar a sus documentos el certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta y los extractos bancarios de los últimos tres meses. Por otra parte, los pensionados deberán presentar el último certificado de pensión.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones para solicitar el crédito

 

Ingresos: se recomienda que la persona revise sus ingresos, y que el inmueble que vaya a comprar no supere el 30% de sus ingresos mensuales.

 

Mirar varios bancos: es importante revisar todas las opciones que ofrece el mercado bancario, mirar todas las opciones con el fin de encontrar las mejores tasas de interés, los gastos que cada banco requiere y demás.

 

Tener buen historial crediticio: estar a paz y salvo con todas las entidades es algo de suma importancia, es por eso que tener un buen puntaje crediticio será favorable. Ten en cuenta que el puntaje mínimo debe estar por encima de 700.

 

No solicite créditos con varios bancos: esta práctica es mal vista por estas entidades, puesto que cuando se solicita un préstamo los bancos acceden al historial crediticio y al revisar el historial verán los movimientos que la persona ha realizado. Los bancos asimilan esto como señal de desesperación, lo cual baja puntos en la evaluación del crédito. 

 

También puedes ver:

Contenido Metrocuadrado.com